Las “Patrullas Verdes” estarán formadas por un grupo de alumnos/as de Educación Primaria de diferentes edades.
El alumnado que forma
parte de las Patrullas Verdes (Green Guard) lleva un peto que así lo acredita
con el logo de un zorro aullando y la palabra “patrulla Verde”. También lleva
una cinta verde colgada del cuello con tarjetas donde pueden recordar su misión
del día.
Los patrulleros/as verdes
tienen permiso para andar por pasillos, servicios y zonas comunes durante esa media
hora del recreo portando unas fichas de registro en las que aparecen una serie
de elementos de análisis: bien en el interior (servicios, pasillos, si hay
goteo, grifos abiertos, limpieza, papeles, luces encendidas innecesariamente,
estado de limpieza de los equipos informáticos, aspecto estético de paredes) o
lo referente al exterior (limpieza del patio, estado de los árboles del mismo).
Esta experiencia, tendrá su continuidad, ya que, en cada nivel, el patrullero irá cambiando cada día (siguiendo el orden de lista por ejemplo o como considere el tutor/a), realizando grupos rotatorios.
La misión de un Patrullero/ a Verde será:
1. Asegurarse de que en el recreo no quedan luces encendidas en las aulas.
2. 2. Recordar a sus compañeros/as de
aula que al salir de la misma tiren los envoltorios de su desayuno en las papeleras
habilitadas a tal fin en el patio.
3. 3. Vigilar en los patios para que sus
compañeros/as de clase no arrojen nada al suelo, recordándoles esto desde el
respeto y el diálogo, pero en ningún caso recriminando ni utilizando ninguna
forma de violencia.
4. 4. Recordar a los compañeros/as que el
vaciado de los cubos con los restos orgánicos en los contenedores de compostaje
del patio se ha de realizar a las 9:00 h. o en el recreo.
5. 5. Asegurarse de que los grifos y las
luces de los aseos del patio se queden cerrados al final del recreo. Detectar
los problemas de goteo de grifos o cisternas en las revisiones periódicas de
las instalaciones. Desperfectos en el aula.
6. 6. Realizar batidas de recogida de
residuos “olvidados” en el patio, recogida de ramitas…
7. 7. Recogida de datos diarios de la
estación meteorológica.
8. 8. Coger los cubos de materia orgánica
y de envases de la conserjería y colocarlos en el patio. Al finalizar el recreo
vaciarlos donde corresponda y devolverlos a su lugar.
9.
0 comentarios:
Publicar un comentario